La utópica equidad de género en Colombia

La Ley de cuotas es un punto crítico en el tema de la equidad de género en Colombia, un país donde el 19% de los departamentos no aplican para su implementación.

Un reciente estudio realizado por el Instituto Holandés de Democracia Multipartidista en Colombia, deja nuevamente en evidencia las barreras estructurales y culturales a las cuales las mujeres -por el simple hecho de nacer o ser mujeres- nos vemos sometidas, pero que dejan en evidencia que cuando nos dicen Feministas, debemos sentirnos orgullosas porque hacemos parte de un movimiento político y social que lucha por la reivindicación de nuestros derechos.

 

Los hallazgos son realmente alarmantes, y no distan de lo que encontramos en el año 2015 cuando en el Bajo Cauca realizamos una investigación acerca de los patrones culturales que dificultan la participación de las mujeres en temas públicos y políticos. El IHDM, luego de investigar 166 casos de mujeres electas para cargos públicos entre 2012 y 2015, determinaron que el 63 % de las encuestadas fueron víctimas de violencia, y el ser mujeres era un motivo para que algunas cedieran sus cargos o abandonaran la carrera política.

Los actos a los cuales fueron sometidas las mujeres electas son vergonzosos, en medio de una sociedad “democrática, justa y libre”, hubo desestimación de sus argumentos, amenazas a familiares, insultos y calificativos, rumores malintencionados, maltrato físico y verbal, entre otras situaciones. Lo anterior comprueba nuevamente que las normas no son suficientes sino que se necesitan otras acciones de trasformación cultural donde se legitime la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

¿Cuáles son los caminos que debemos emprender para exista una equidad real en el aspecto de la participación ciudadana? Recibimos sugerencias…

“Esta publicación se hace gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Los contenidos de este Articulo son responsabilidad de la Asociación Municipal de Mujeres de Caucasia-ASOMUCA y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID ni del gobierno de los Estados Unidos”


sigac

Antioquia Piensa en Grande

caucasia

Organizaciones Aliadas

aliados

LOGO GLAC 1

onu  mujeres

congres

gobierno

contador de visitas
ERES EL VISITANTE #

secretaria de equidad de genero

Asomuca en el Bajo Cauca: Cumpliendo sueños

Esta es una historia que se ha construido a lo largo de 20 años, una historia basada en la constante búsqueda del respeto y el reconocimiento de los derechos de las mujeres, en una sociedad que, aun sabiendo que su papel determina la estabilidad de la vida comunitaria, se empeña en desconocerlas; y aunque queda mucho trabajo por hacer, su voz ha logrado salir a flote para no volver a callar.

La revolución silenciosa del ahorro y el crédito en Bajo Cauca

Los Grupos Locales de Ahorro y Crédito se convirtieron en la mejor alternativa para más de 9 mil habitantes de 15 municipios de Antioquia y de Córdoba para poder ahorrar, generar recursos adicionales con actividades colectivas y contar con una alternativa de préstamos a baja tasa de interés cuando se presenta una urgencia económica o se piensa invertir para mejores las condiciones de sus ingresos.

¿Cómo se realizan los procesos de selección de personal en ASOMUCA?

Se publica la convocatoria en la página web de ASOMUCA, carteleras de instituciones y medios masivos de comunicación.

Nunca es tarde para aprender a ahorrar...

El grupo de abuelos del Centro Geriátrico Casa Diana en el municipio de Tarazá, inició su primer ciclo GLAC en Junio de 2013, cuando empezaron con el ahorro eran un poco incrédulos de la metodología, ya que por sus experiencias en la vida han aprendido a ser un poco desconfiados.

Mujeres, protagonistas invisibles de la historia

Los aportes de las mujeres han sido invisibles en la ‘historia oficial’ del mundo.

Los derechos que disfrutan las mujeres actualmente se deben al esfuerzo de muchas que por siglos han trabajado para conseguirlos. Son aquellas mujeres que se atrevieron y aún se atreven a no ceñirse a la norma impuesta socialmente, y enfrentan la irracional discriminación basada en el sexo (que empeora dependiendo de la etnia, orientación sexual o nivel socioeconómico, entre otros factores).

Las mujeres de Caucasia hacen valer su voz y sus derechos

La Asociación Municipal de Mujeres de Caucasia reúne a 15 organizaciones que trabajan para la protección de los derechos y el empoderamiento social y económico de la mujer. Por su articulación con la institucionalidad hizo parte del Foro Convivencia en los territorios, realizado este 17 de abril en el Hotel Marriot de Medellín.